Ambato

domingo, 7 de noviembre de 2010

EL ORGULLO DE SER ECUATORIANO




Hoy en día el Ecuador está atravesando por una serie de conflictos de carácter sociológico. La economía, las diferencias políticas, y la delincuencia son temas q abarcan la atención de la mayor parte de la población y de los medios de comunicación. Sin embargo, existe un problema de importancia del cual los ecuatorianos no nos hemos percatado, y es la falta de identidad. En la actualidad, vivimos bombardeados por una serie de elementos que, a través de internet , la televisión, y demás medios,  nos promocionan una identidad diferente a la nuestra , y que muchas veces tratamos de imitar olvidando quienes somos en realidad y porque debemos estar orgullosos de ser ecuatorianos. Pro, ¿por debemos sentir orgullo de ser ecuatorianos?  

Los ecuatorianos muchas veces dejamos pasar desapercibida la cultura con la cual fuimos criados. Solemos olvidar aquellas características muy propias de nosotros, eso que nos hace e identifica como tales. ¿Quién no ha disfrutado alguna vez de un plato típico como el mote, el choclo, las chugchucaras, la fritada, o el  yaguar locro? ¿O quien no se ha deleitado escuchando uno de los grandes pasillos del maestro Julio Jaramillo? Somos los únicos que conocemos el significado de palabras como guagua, taita o mama, gracias a que a pesar de los años aun se conserva el lenguaje de nuestros grupos étnicos. Detalles como estos deben recordarnos siempre de donde provenimos y a donde pertenecemos. Nuestra comida es única en el mundo, nuestras canciones son escritas con el alma, y nuestro lenguaje, con sus palabras y frases incomparables, solo puede ser entendido por nosotros.   

¿Qué sería del ecuador si cada año nuevo no una hubiera una viuda llorando al año q se fue? ¿O si en cada carnaval no hubiera un selecto  grupo de artistas compartiendo con la gente la danza de nuestros pueblos?  Simple, no sería Ecuador. Estamos rodeados de cultura y tradición, la cual ha sido transmitida a través de generaciones, y que debemos continuar haciéndolo para no perder nuestros rasgos y sentirnos orgullosos de lo que esta “hecho en Ecuador”

¿Cómo no estar orgullosos de nuestros paisajes? Si  Solo en nuestro país se puede visitar las playas más hermosas, subirse a un volcán y pasar la noche en la hermosa Amazonía, en tan solo un día. Vivimos en un entorno maravilloso, gracias a que por nuestro país pasa la cordillera de los andes, dándole  una variedad de climas aptos para la existencia de una gran fauna y flora. Además, poseemos unas islas encantadoras, llamadas galápagos gracias a que solo aquí se puede encontrar  a una especia única de tortugas con el mismo nombre, sin dejar de lado a las demás criaturas maravillosas que solo pueden ser vistas en estas islas. En realidad vivimos en un punto privilegiado del mundo, tenemos a nuestro alcance todo tipo de parajes magníficos, que a cualquiera le gustaría visitar y poseer.

Los ecuatorianos somos  gente humilde con espíritu de lucha y superación. Este mismo espíritu he dejado en alto el nombre de Ecuador ante los ojos del mundo, gracias a esos hombres y mujeres q se esfuerzan por representarnos en cualquier ámbito, como  Jefferson Pérez e Iván Vallejo que a través del deporte nos han demostrado que todo es posible si lo haces con corazón, y los artistas como Juan Fernando Velazco  y Paulina Aguirre que con su música nos demuestran el valor nacional y la capacidad que tenemos los ecuatorianos para alcanzar nuestras metas.  Debemos sentirnos orgullosos de lo que somos, como cuando fuimos representados por un grupo de guerreros que lo dejaron todo en la cancha, en dos de los mundiales de futbol más recordados por este país. Gracias a ellos este país se unió al grito de “si se puede” convirtiendo a cada miembro de la nación, en hermano del otro, sin importar las diferencias sociales. El ecuador es un país pequeño pero con gente de gran corazón que día a día lucha por sus semejantes.
                                                                                  

Tenemos toda clase de diversidad social. Solo aquí en nuestro país se da una mezcla de razas increíble. Es normal sentirse privilegiado de tener hermanos ecuatorianos provenientes de pueblos aborígenes que no han desaparecido con el paso de los años. Tanto en la costa, la sierra y la amazonia hay personas  con un valor único digno de admirar por  sus hermanos de otras regiones. Somos un país multiétnico y pluricultural que debe conservar sus rasgos y características que nos diferencian del resto el mundo.


Entonces ¿por qué sentir orgullo de ser ecuatoriano? Porque un ecuatoriano que no sienta orgullo de su país no puede sentirse como tal. Ser ecuatoriano es sentirse orgulloso de las raíces que tiene el país. Es sentirse orgulloso de nuestros antepasados. Es sentir tan nuestro al montubio, al indígena serrano, al huaorani, al negro. Es sentirse feliz de habitar dentro de  la geografía privilegiada de estos más de 200000 kilómetros cuadrados. Es gozar con el flamear de la bandera  nacional y catar con toda el alma nuestro himno nacional considerado el 2do. Mejor del mundo detrás de La Marsellesa-Francia. Es luchar día a día porque el país sea un lugar mejor, así hayan miles  que nos maten la ilusión a diario. Es sufrir a lo lejos a esta patria.


¿Que nos queda sino estar orgullosos de ser ecuatorianos? Quizá la labor más difícil: hacer que nuestros hijos y los de ellos estén mucho más de lo que nosotros lo estamos. Quizá no sea fácil, pero está en nosotros y en nadie más.

LOS ECUATORIANOS SON SERES RAROS Y UNICOS: DUERMEN TRANQUILOS EN MEDIO DE CRUJIENTES VOLCANES, VIVEN POBRES EN MEDIO DE INCOMPARABLES RIQUEZAS Y SE ALEGRAN CON MUSICA TRISTE....
Alexander Von Humboldt:
                                                                           
                                                                                 







6 comentarios:

  1. Excelente artículo, felicitaciones Adriano... debemos sentirnos orgullosos de ser ecuatorianos

    ResponderEliminar
  2. como demuestran su orgullo por su identidad

    ResponderEliminar
  3. Que bellas palabras Adriano, que nace de los mas profundo del corazón, de lo que en realidad debemos sentirnos orgullosos todos quienes formamos parte de este bello Ecuador, un país pequeño pero con gente maravillosa, amable y prestos ayudar, a su compatriota cuando lo necesita.

    ResponderEliminar
  4. Excelente Artículo, gracias por compartirlo!!, no deje de mantenerlo.

    ResponderEliminar